RSS

Calcular Impuesto de Renta

22 Sep

En muchas ocasiones me llegan consultas sobre cómo calcular el impuesto de renta de una persona física. Por lo que me di  la tarea de crear un archivo de Excel sencillo.

 

A muchos y muchas les es muy difícil buscar las fórmulas correctas para calcular rangos y sobrantes de montos, si embargo, con un poco de lógica y dedicación se puede lograr.

El archivo de ejemplo lo pueden descargar desde el siguiente enlace: http://cid-f0134c19cb33c59d.office.live.com/view.aspx/.Public/Calcular%20Impuesto%20Renta%20en%20CR.xls 

Como pueden observar en el ejemplo, es algo muy sencillo de calcular. Con esto se pueden dar una idea de cuánto tendrán de cancelar a Hacienda por sus ingresos durante el periodo fiscal correspondiente. 

Para adaptarlo a cada país de donde se vaya a utilizar, solo tienen que cambiar los ingresos, el tipo de cambio, los rangos permitidos y los porcentajes a aplicar.

 
3 comentarios

Publicado por en 22 septiembre, 2010 en Contabilidad

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Calcular Impuesto de Renta

  1. Juan Carlos González

    25 septiembre, 2010 at 1:55 PM

    El impuesto de Renta para personas Físicas varía de un país a otro. Mi intención es solo mostrar como se puede calcular con un archivo de Excel. Por eso lo aclaro en el ejemplo, que es para Costa Rica.

    En mi país tenemos el programa DECLARA para el cálculo de diferentes impuestos. Por diferentes circunstancias muchos no lo pueden tener y el ejemplo les sirve de guía.

     
  2. Enzo Gangas P.

    25 septiembre, 2010 at 1:27 PM

    Hola, Para hacer la declaración de Impuesto a la Renta ( Formulario 22) el SII (Servicio de Impuestos Internos – siiI.cl) te presenta un Borrador de la Declaración de Impuesto a la Renta, con todos los datos como Contribuyente, con tu Rol Unico Tributario como los datos de tus ingresos y egresos declarados mensualmente y debidamente reajustados y actualizados así como los PPM (Pagos Provisionales Mensuales) obligatorios y voluntarios, como también las tablas con los valores y porcentages correspondientes a todos los tramos según ingresos de cada uno. Al final con dichos valores el formulario calcula el Total a Pagar, si lo hay, como el valor de la devolución del excedente, si procediere. También en el mismo Formulario están contenidos los Items correspondientes a otros ingresos que tienen tasas impositivas diferentes o especiales como las Utilidades por participación de Soc. Anónimas, Fondos Mutuos, Compraventas de Propiedades, devoluciones por Subsidios estatales por compra de Viviendas, etc.

    Todo el Sistema Tributario está en Línea y en tiempo real, también se puede hacer por intermedio de Formularios de Declaración con soporte en Papel para ser llenado por el mismo Contribuyente o por un Contador, listo para pagar (si procede) o presentar y Declarar, en cualquier Banco de la Plaza.

    Ver: sii.cl y ahí encuentras está todo lo necesario para el asunto de Impuestos, como también todo lo relacionado con la Legislación Tributaria, ya sea para Persona Natural, Persona Jurídica, y empresas, sociedades, etc. etc.

    Un Saludo, Atte.

    Enzo Gan gas P.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: