Ejemplo sencillo de Contabilidad en Excel


En una de las tantas ayudas que me solicitan, recibí la solicitud para que les ayudara a montar una Contabilidad sencilla en Excel. Me dediqué a revisar lo que habían hecho y encontré varios errores que se cometen al estar iniciando el aprendizaje de esta maravillosa carrera.

A muchos se les hace difícil montar una Contabilidad en Excel debido a los excasos conocimientos que tienen del programa. Sin embargo, con este pequeño ejemplo verán que no es tan difícil y que siguiendo los pasos adecuados ayudado con el uso de las fórmulas correctas, una Contabilidad se puede armar desde su inicio hasta los Estados Financieros de manera amena y agradable.

El ejemplo lo pueden descargar en el siguiente enlace: http://cid-f0134c19cb33c59d.office.live.com/view.aspx/.Public/Tarea%5E_contabilidad%5E51%5E6%5E51%5E6.xls

Es un archivo muy básico que servirá de ejemplo para los que se estén iniciando en la maravillosa carrera de la Contabilidad. No pretendo enseñar la carrera, pero lleva una pequeña explicación del proceso contable en cada hoja. Es tan sencillo que no lleva ningún tipo de macros para no confundir a los estudiantes.

Salmo 14:2 – Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios.

About these ads

84 comentarios el “Ejemplo sencillo de Contabilidad en Excel

  1. Soy completamente nulo en contabilidad y estoy viendola por primera vez como asignatura, su ejemplo es muy didáctico y por eso le agradecería si puede enviarme su la hoja de excel de ejemplo de contabilidad

  2. BUENAS TARDES ESTUDIO CONTABILIDAD Y ESTOY INTERESADA EN SU PROGRAMA MUCHISIMAS GRACIAS SI ME LO PUEDE ENVIAR SE LO AGRADECERIA MUCHO Y QUE DIOS LO BENDIGA…

  3. Sr. J.C. Gonzalez, lo felicito por su trabajo, es muy bueno y justamente lo que ando buscando, me podria enviar el archivo al e.mail: vjvalverdearias@yahoo.es , estoy empezando en esta carrera y me serviria de mucho, De antemano muchas gracias, que Dios se lo pague y recompense muchas veces mas.

  4. estimado(a) jcgonzalez3165 esperando que te encuentres bien de salud, me podrias hacer el favor de enviarme el archivo al correo silvam_@hotmail.com y ademas cuentanos algo sobre usted si es profesional y en que rama su trabajo y sobre sus conociemientos si son de programkacion y como lo diseño o como se inspiro, me gustaria ser creativo como usted.

    Gracias.

    • Buen día. Aquí tiene el archivo y está en proceso de mejoras.

      Sobre mí le cuento que soy profesional Contador Privado, Programador, Técnico en Cómputo, doy clases de mis profesiones. Lo que me inspira es ayudar a muchos a resolver ciertas inquietudes ya que no conocen o no saben cómo aplicar las funciones y fórmulas en Excel, o no tienen la experiencia en Contabilidad, Programación y demás. Trato de mantenerme actualizado en lo posible.

      Estoy para servirle.

  5. exelente aporte amigo Dios te siga bendiciendo ya que con estas enseñanzas nos das la oportunidad de progresar en la vida, segui adelante. Grasias.

  6. Buenas noches, llevo un mes buscan justamente esto, el poder hacer la contabilidad y conocer el saldo positivo o negativo de mi negocio, de forma sencilla. Estoy emocionada con haberle encontrado, ahora solo me queda que sea tan generoso de hacerme llegar la excel para poder utilizarla, soy una empresaria que acabo de empezar y tengo que recortar todos los gastos por donde sea y una buena forma es ahorrarme el externalizar la contabilidad. Un saludo y muchas gracias.

  7. El archivo es simple y sencillo, pero quisiera saber la ciencia de como se aplica la suma producto aplicado a la contabilidad, o por lo menos algún documentos que explique su función.

  8. Cordial saludo, icgonzalez3165.

    Ya antes habìa comentado. Llevo mi contabilidad doméstica y como voy registrando el segundo mes, no me estructura el gasto acumulado por concepto de Depreciaciòn acumulada.

    Qué hice mal o lo tengo que hacer manualmente?. PASE BIEN.

    • Hola Ángel. No te puedo decir qué hiciste mal sin tener tu archivo. Revise que esté utilizando bien los números de cuenta. Si ha modificado algo, entonces sería bueno que me explicara qué hizo para tratar de ayudarle. Si puede me manda su archivo con los movimientos para ayudarle mejor a jcgonzalez3165@gmail.com

      De esta manera creo que puedo ver bien el por qué no le registra sus gastos a como tiene que ser.

    • Hola Ángel. Si lleva la Depreciación Acumulada. El principal problema que tienes es que lo estás incluyendo entre los gastos normales, pero recuerde que la Depreciación no es un gasto en sí, es un gasto que se registra para poder demostrar el desgaste de un Activo Fijo pero que no afecta ni las cuentas de Bancos o Capital. Esos rubros los tienes que dejar en los Ajustes, ya que eso es lo que representan. No tienes que borrar la fórmula =SI($C22=”D”;SUMAPRODUCTO((NoCta=$A22)*MontoDebito);0) de F22.

      Esto es pura Contabilidad Básica. Recuerde que existen gastos normales y gastos que se generan por ajustes. Otro ejemplo sería cuando se paga un Seguro Diferido a x tiempo (por lo general semestral en mi país). Este se registra como un pasivo y se va ajustando mes a mes el gasto que realmente representa.

      Espero haber sido claro y de no ser así, por favor me lo dices para tratar de explicarte de otra forma.

      Otra cosa, en la parte de los Asientos ya existe una fórmula de comprobación para evitar que se ingresen montos que no cuadren y se pueda buscar la diferencia fácilmente o se ingrese la contrapartida, por lo que no es necesario hacer la suma de comprobación al final de los mismos. Recuerde que el archivo es para un periodo fiscal normal, por lo que no tiene que crear archivos para cada mes.

      Saludos.

  9. Lo felicito sinceramente por compartir sus conocimientos, sus productos.

    Siempre he creìdo que la sensatez es una fuerza de origen superior, tal como usted lo menciona en la cita bìblica.

    Dios que no escatima generosidad con los que saben pedir en el nombre de Jesucristo Nazareno, le retroalimentarà en abundancia para que incremente su producciòn.

    Tengo bastante tiempo de buscar un producto simple, sencillo, como èste de contabilidad simple.

    Me cayò como anillo al dedo.

    QUE DIOS OS GUARDE Y OS PROTEJA.
    DESDE SIEMPRE YA ESTAMOS BENDITOS

    • Muchas gracias Angel. Con el tiempo trataré de subir más sobre Contabilidad e Inventarios. Hace poco subí uno para repartir costos por departamento el cual le puede servir a los que trabajamos en Contabilidad de Costos. No se desesperen si ven pocos artículos por ahora, ya iré subiendo cosillas interesantes.

  10. HOLA!!
    SINCERAMENTE, MUCHAS FELICIDADES POR TUS AMPLIOS CONOCIMIENTOS CONTABLES UTILIZANDO EXCEL. REALMENTE ESTOY IMPRESIONADO POR LO FACIL E INGENIOSO DE TUS EJEMPLOS.
    Yo paso bastante tiempo buscando modelos y aplicaciones en Excel para contabilidad y auditoria. Muy Dificil encontrarlos, pero los tuyos son buenisimos. Si tienes algo de auditoria, welcome.

  11. Perdona encontré el ejemplo que elaboraste, mi consulta es como haces para elaborar el “CatCtas” que aparece regularmente en todas las hojas. pero veo en la hoja Catalogo que esta oculta, puedes indicarme como se hace eso. para poder aprender esto?
    gracias por tu fina atención

    • Hola Mizrai. Lo que hago es crear un nombre de Rango llamado CatCtas. Para hacerlo marco un rango (A2:D400). Después puedo utilizar la función BuscarV para llamarlo desde donde yo quiera. Con un poco de imaginación, este catálogo se puede hacer más elaborado al igual que los Estados y la hoja de Trabajo.

  12. Pingback: Los números de 2010 « FGS-COMPUTACIÓN

  13. EXCELENTE POR ESTA PAGINA, ES UN BUEN MAESTRO PARA ESEÑARA A PROGRAMAR Y TUS PROGRAMAS SON DE MUCHA UTILIDAD FELICITACIONES continue con ese afan de eseñar y compartir con os demas el taltento que que DIOS por su gracia le ha dado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s